El celo en las gatas

En las reinas la edad en la que empiezan a entrar en celo. Algunas razas, como la Siamesa, pueden entrar en celo a los 5 meses. Otras razas, particularmente las de pelo largo, como la Persa, pueden tardar hasta los 10 meses o mas.

Períodos de Apareamiento

Los períodos de apareamiento en los gatos son determinados por varios factores, entre ellos la duración de el día, la temperatura y la presencia de otros gatos. Cuando las condiciones son óptimas, se activa un sistema hormonal y la reina inicia con su ciclo reproductivo.

Los períodos de apareamiento usuales son la primavera y ya tarde en el verano y otoño, pero las reinas que viven dentro de las casas con luz artificial pueden estar en ciclo todo el año. Los gatos en el hemisferio sur tienen su ciclo opuesto al de los del hemisferio norte.

Durante el período de apareamiento una reina entrará y saldrá de celo varias veces. Durante cada ciclo de celo será sexualmente receptiva y podrá concebir.

Signos de Celo

El estro o ciclo reproductivo en los gatos se divide en cuatro fases. Hay mucha variación en la duración de estas fases de una gatita a otra. Aún más, los signos de una fase se cruzan con los de otra en ocasiones. Por lo tanto no siempre se tiene la certeza de cuando es que una reina puede concebir. La citología vaginal, en manos de alguien que sea experto en esto puede ayudar a determinar el momento de máxima fertilidad.

Poestro

Esta es la primera etapa de el celo. Dura de uno a tres días.

Puede notar como la vulva se hace ligeramente más grande y parece estar húmeda, pero a veces no se ve. La reina muestra un aumento de apetito y se pone más afectuosa con el dueño y maúlla de forma aguda y corta, se pone inquieta. En esta etapa empieza a atraer a los gatos machos pero no permite que se apareen con ella.

El poestro ha sido visto como una etapa de cortejo, durante el cual el ser expuesta a el macho es un estímulo hormonal que hace que se produzca rápidamente el celo total.

Estro

La segunda etapa de el ciclo reproductivo es el periodo de receptividad sexual. Es el celo. Dura de 4 a 6 días si la reina se aparea, y 10 a 14 si no lo hace.

La gata empieza a maullar más frecuentemente y más alto. Hay un obvio cambio en su comportamiento. Se vuelve mas afectuosa con la gente, se pasea por entre las piernas de las personas, sacude su pelvis y rueda por el piso.

Conforme su urgencia por aparearse es mayor, sus maullidos son más fuertes y suenan como si el animal estuviera sufriendo. Esta es la llamada, que atrae a gatos de lejos y cerca. Puede causar miedo a el dueño novato.

Para saber si tu gata es receptiva a el apareamiento, tómala por la piel del cuello con una mano y con la otra acaríciala en la parte de atrás de la espalda cerca de la base de la cola. Si está en celo elevará los cuartos traseros, hará la cola hacia un lado y hará un movimiento de patas traseras en el suelo.

Durante el período de apareamiento la mayoría de las hembras tienen un nuevo período de celo cada dos o tres semanas, pero hay muchas excepciones. Unas reinas entran en celo una vez al mes y otras, pero es mas raro, solo una o dos veces por estación. Cada reina establece su propio ritmo normal y una vez que se establece, tiende a repetirse.

Metaestro

La tercera fase de el ciclo reproductivo es la que menos se diferencia. Algunas personas la incluyen en la etapa del estro porque dura muy poco, apenas 24 horas. Durante esta etapa, la reina rechaza agresivamente al macho si se intenta aparear con ella.

Lo que ocurre ahora depende de lo que haya ocurrido durante el estro:

Si la reina fue apareada con éxito y esta preñada, la gestación dura de 58 a 70 días.

Si el apareamiento fue estéril, entra en un periodo de falsa preñez que dura de 30 a 45 días.

Si no se apareo entra en un período de inactividad sexual que dura de 14 a 28 días (promedio 21 días) y después inicia un nuevo ciclo.

Anestro

La cuarta etapa de el ciclo sexual es un período de descanso reproductivo. Dura hasta el inicio de la próxima estación de apareamiento, o sea, unos 90 días.